Páginas

3 recetas para elaborar un protector solar casero


Ya te hablamos de la Salud y el Sol, también te presentamos Alternativas naturales para la protección solar,  ahora te vamos a compartir nuestras 3 recetas favoritas para elaborar tu propio protector solar en casa:

Protector Solar con Manteca de Karité y Aceite de Coco




Está es la receta más fácil de hacer, elaborada con manteca de karité, aceite de coco, cera de abeja y óxido de zinc. La cera de abeja nos da un efecto “a prueba de agua” por lo que es una buena opción para la playa. 

Los ingredientes:

Ingredientes
Cantidad
Cera de Abeja
14 gr
Manteca de Karité
55 gr
Aceite de Coco
55 gr
Óxido de Zinc
30 gr
Peso aproximado  al final
150 grs

El procedimiento:

1. Coloca todos los ingredientes en un tazón pequeño de vidrio o acero inoxidable y ponlo a baño a maría.

2. Una vez que se derritan utiliza una batidora de mano para deshacer muy bien todos los grumos.

3. Vacía en un frasco de boca ancha y deja enfriar

Esta es una crema muy suave, fácil de aplicar, el óxido de zinc deja una capa fina blanca, aplícalo unos 15 minutos antes de exponerte al sol y repite cada 30 o 40 minutos, así como después de meterte al mar o a la alberca. 

Recuerda que  si eres de piel muy blanca o sensible no debes confiarte y estar mucho tiempo en el sol . 

Protector Solar con Té Verde y Aloe




Esta receta es un poco más laboriosa que la anterior, necesitaremos manteca de karité, aceite de coco, aceite de aguacate, jugo o gel de aloe vera y té verde.

El gel de aloe vera lo puedes elaborar con una hoja grande de aloe,  da click aquí  para saber como hacerlo.

Los ingredientes:

Ingredientes
Cantidad
Manteca de karité
10 grs
Aceite de coco
30 grs
Aceite de aguacate
35 grs
Aloe
25 grs
Té verde
25 grs
Óxido de Zinc
30 grs
Peso final aproximado
150 grs

El Procedimiento

  1. Ponemos a baño maría los aceites y manteca de karité. 
  2. Ya que tenemos nuestro gel de aloe y la infusión de té verde, calentamos un poco, no demasiado, solo para que este tibia y agregamos el óxido de zinc, disolvemos.
  3. Cuando tus aceites y aloe con té verde y óxido de zinc estén a la misma temperatura mezclamos con una batidora de mano hasta obtener la crema.
  4. Vacíamos en un recipiente vacío de crema con aplicador y dejamos enfriar sin tapar.

Al final obtenemos una crema un poco más ligera que la anterior, enriquecida con las propiedades antioxidantes del té verde y regeneradoras del aloe. Guárdala en un lugar fresco para que te dure por más tiempo.

Aplica unos 15 minutos antes de exponerte al sol, y vuelve a aplicar cada 30 o 40 minutos, así como después de meterte al mar o a la alberca.

Recuerda que si eres de piel muy blanca o sensible no debes confiarte y estar mucho tiempo en el sol .

Loción con protección solar de aloe, jojoba y ajonjolí



Esta es una loción mucho más ligera que las anteriores, generalmente es la que usamos a diario para cara y cuello, lleva aceite de jojoba, aceite de ajonjolí, aloe y óxido de zinc…además de un emulsificante (puede ser cera de abeja o alguno de los emulsificantes caseros que Texia de Sanga Natural nos explica como elaborar paso a paso).

Los ingredientes: 

Ingredientes
Cantidad
Aceite de ajonjolí
1 cucharada
Aceite jojoba
2 cucharadas
Olivem casero
½ cucharada
Gel de aloe
2 cucharadas
Óxido de zinc
2 cucharadas
Agua (puedes sustituir por té verde)
3 cucharadas
Cantidad final aproximada
150 ml

El Procedimiento

1.     Ponemos a baño maría los aceites y el emulsificante

2. Ya que tenemos nuestro gel de aloe, calentamos un poco, no demasiado.

3. Cuando tus aceites y aloe estén a la misma temperatura mezclamos con una batidora de mano hasta obtener la crema.

4. Dejamos enfriar la crema.

5. En otro recipiente pequeño mezclamos el agua y el óxido de zinc hasta obtener una pasta.

6. Cuando la crema esté a temperatura ambiente incorporamos poco a poco la pasta de óxido de zinc y homogeneizamos con la cuchara.

7. Envasamos

Esta es nuestra opción preferida para uso cotidiano, es una loción que se absorbe muy bien en la piel. Guárdala en un lugar fresco para que te dure por más tiempo. 

Aplica unos 15 minutos antes de exponerte al sol, y vuelve a aplicar cada 30 o 40 minutos, así como después de meterte al mar o a la alberca. 

Recuerda que  si eres de piel muy blanca o sensible no debes confiarte y estar mucho tiempo en el sol .  

¡Anímate a probar!

35 comentarios:

  1. Hola!! Estan geniales estas recetas! Yo hice una que encontre en un canal de youtube que se llama EcoDaisy y me gusto, lo malo fue que me quedó algo pesada porque le agregué polvo compacto para darle un poco de color (porque no soy tan blanca) y claro, quedó difícil de untar, pero le agregué un poco de glicerina y ya se hizo más facil jeje... Bueno, el caso es que te tengo unas preguntas... Una, la primer receta la podría hacer solo con el aceite de coco? Es que me queda difícil conseguir la manteca de karité... Dos, si puedo también agregar un poco de color (tendré cuidado si lo hago xD)...Tres, es que si en la última receta podría reemplazar el aceite de jojoba por aceite de coco, como te digo, es dificil conseguirlo, o sino con aceite de oliva, se puede?... Y la última es acerca del tiempo de vida útil de estas cremitas, y si se pueden conservar solo en un lugar fresco o es necesario que sea en el refrigerador... Esto era todo, muchas gracias por compartir estas recetas tan buenas, en serio las probaré :D

    ResponderEliminar
  2. Hola Akane, muchas gracias por tus comentarios!!!! :)

    A tus preguntas, en la primer receta, si puedes usar solo aceite de coco pero te recomiendo que agregues un poco más de cera de abeja si quieres una cremita más sólida.

    En la tercera pues te recomiendo mejor poner todo de aceite de ajonjolí o sustituir el de jojoba con aguacate.

    Y sobre la vida útil, la primera no tiene mucho problema probablemente incluso más del año...las otras si tienen una duración menor, la segunda te puede durar unos 6 meses en lugar fresco, y la tercera unos 2 o 3 meses. Ah y del color no lo hemos intentado pero probablemente si se pueda, sólo experimentando jejeje... y si lo pruebas nos encantaría saber que tal te resultaron! Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Gracias por tu respuesta tan rapida!!! :D Claro que si, apenas haga alguna de las recetas vendré a contarles cómo me fue :3 Gracias!! :D

      Eliminar
  3. Hola! me interesa mucho hacer la "Loción con protección solar de aloe, jojoba y ajonjolí", la tercera opción de las que mencionas. Ya tengo el oxido de zinc, aunque me he aventurado a cambiar los aceites por proporciones iguales de aceite de zanahoria, de jojoba y de germen de trigo... ya te diré cómo me va...
    Mi pregunta es: dices que esta receta durará aproximadamente 2-3 meses en un ambiente fresco, pero aquí se consigue extracto de semilla de toronja, que según entiendo es un muy buen conservante natural para estos productos, sabes si podría hacerme esto algún daño en la piel? si me recomiendas usarlo?


    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Valentina,si puedes usar el extracto de semilla de toronja, tengo entendido que lo puedes usar en una concentración de 0.6% si no está diluido, también puedes usar una combinación de benzoato de sodio (0.5%) y sorbato de potasio (0.3%) aunque como es natural creo te lo puede conservar hasta como por 5 meses, ....,pero si lo intentas me dices que tal. Saludos!!!!

      Eliminar
    2. Gracias!, te estaré comentando cómo me va! ;)

      Eliminar
    3. Si usas Aloe Vera líquido del comprado y extracto glicólico de té verde, al añadir los conservantes que te dice Xänthe, te pueden durar más de 1 año.
      Si usas el Aloe Vera natural e infusión de té verde, incluso con conservantes, son más propensos a estropearse, que proliferen bacterias u otros gérmenes, que no se vean, no ha de ser necesariamente ponerse descaradamente mohosas... úsalos este verano, gasta el resto en cara y manos hasta que se acabe y no dejes restos para el año que viene.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Hola estoy empezando a usar productos naturales hechos en casa y bueno llevo dos semanas con esté propósito así que tengo mucho que aprender por lo pronto estoy buscando hacer un protector para el sol y me intereso la última de las recetas para uso diario y estoy detenida por el olivem ya lo busque por internet pero no me aclara donde conseguirlo o comprarlo así que necesito tu orientación me podrias decir si voy a la tienda y simplemente lo pido? o sí se puede hacer en casa cuales son los ingredientes. De antemano te agradezco la ayuda y buenas noches.
    Atentamente:
    Debutante Aprendiz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aurora, el olivem es muy difícil de conseguir en México por eso nosotras hacemos nuestra versión casera, si nunca has hecho emulsificantes caseros es mejor iniciar con uno más sencillo, como el sodium sterate casero, en este blog http://sanganatural.blogspot.mx/search/label/Emulsionantes....explican muy claro como hacerlos. Te lo recomiendo mucho si quieres empezar a elaborar tus propias cremas.
      Y el más fácil de hacer de los bloquedadores es el primero y también lo puedes usar a diario.
      Esperamos te sea útil la información saludos!!!

      Eliminar
  5. Como proyecto de quimica organica tengo que presentar un producto facil de elaborar y que tenga un buen uso. pero aqui en guatemala es un poco complicado encontrar aceite de coco (busque como en 3 lugares). se puede sustituir este por algun otro y que tenga un efecto similar...

    ResponderEliminar
  6. Hola!! me encantan las recetas... Podrias decirme cuanta protección tiene cada una??? Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana! En realidad no se puede calcular con precisión el factor de protección solar varia un poco la información que he encontrado pero en esta entrada puedes encontrar información del factor de protección de algunos aceites y más o menos con un 22.5% de óxido de zinc se tiene un SPF de 30.

      http://xanthe-saludybelleza.blogspot.mx/2012/08/alternativas-para-la-proteccion-solar.html

      Espero te sirva la información y espero me platiques como te funcionó!
      Saludos!!!

      Eliminar
  7. hola... que buenas recetas .soy de venezuela y me es dificil conseguir manteca de carite xq la puedo sustituir y cual me recomendarias para uso diario ..gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josefina, pues si no puedes conseguir manteca de karité te recomiendo subir un poco la cantidad de cera de abeja, puedes poner unos 23 gramos de cera de abeja en vez de 14, y sustituyes con más aceite de coco, de ajonjolí o aguacate. Si te queda muy liquido pues le agregas mas cera de abeja. O incluso puedes intentar con manteca de cacao....espero te sirvan las recomendaciones, saludos!

      Eliminar
    2. El Karité es Africano, pero tenéis unas mantecas estupendas en America del Sur, Cacao, Copaiba, Kukuí, etc. Todas las que no puedo conseguir en Europa me suenan riquísimas, jajajaja.
      Mira su FPS y adelante !!!

      Eliminar
    3. Gracias Rosi por tu aportación, y fíjate que aunque parezca irónico en México es más fácil encontrar manteca de karité y por supuesto cacao, las otras que mencionas nosotros tampoco las conseguimos acá...tu crees?

      Eliminar
  8. ola..pues las recetas estan muy buenas..y pues tengo una pregunta acerca de la ultima receta que es a base de aloe ajonjoli y jojoba..pues queria saber cual es el factor de proteccion solar de esta locion..?¿?¿

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios Gaby, y en realidad al ser ingredientes naturales no se puede saber exactamente el factor de protección pero es aproximado de 20, espero te sirva la información y me encantara oír tus comentarios si te animas a probar. :) saludos!!!

      Eliminar
  9. hola saludos..!!!..pues queria saber si me puedes ayudar con la preparacion del gel de aloe...

    ResponderEliminar
  10. Hola, me encantan estas recetas! Sabes como le podría agregar algo de color y así tener una base de maquillaje y protección solar en uno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! pues no he intentado poner color pero se me ocurre que puedes experimentar poniendo un poco de maquillaje en polvo. Si lo intentas nos platicas que tal te fue! Saludos!!!

      Eliminar
  11. hola yo estoy experimentando la cosmetica casera y el protector solar me ha quedado muy duro como puedo hacerlo mas cremoso y otra pregunta por que siempre me queda algo de agua en las cremas si sigo todos pasos correctos.Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  12. hola yo estoy experimentando la cosmetica casera y el protector solar me ha quedado muy duro como puedo hacerlo mas cremoso y otra pregunta por que siempre me queda algo de agua en las cremas si sigo todos pasos correctos.Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  13. hola yo estoy experimentando la cosmetica casera y el protector solar me ha quedado muy duro como puedo hacerlo mas cremoso y otra pregunta por que siempre me queda algo de agua en las cremas si sigo todos pasos correctos.Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuela, si te queda muy duro el primer bloqueador puedes disminuir la cantidad de cera de abeja, en lugares cálidos esta fórmula nos da un bloqueador cremoso ya que el aceite de coco a partir de los 24 grados Centígrados es líquido. Si te queda agua en la segunda y tercera receta puedes agregar un 0.3% de goma xantana para estabilizar la crema. Espero te sirvan los tips. Que tengas una linda tarde! Saludos!!!!

      Eliminar
  14. Hola quiciera saber si este no te quema mas porquehabla de aceites

    ResponderEliminar
  15. Hola quiciera saber si este no te quema mas porquehabla de aceites

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karly, no por supuesto que no, te recominedo cheques este post http://xanthe-saludybelleza.blogspot.mx/2012/08/alternativas-para-la-proteccion-solar.html

      Ahí explicamos las bondades de los aceites y mantecas puras para cuidar la piel del sol, claro que hay que ser precavidos y no importa el bloqueador que uses es importante no sobrexponernos al sol. Los bloqueadores naturales no funcionan igual que los químicos, ya que lo que te protege del sol es la combinación de aceites así como el bloqueador físico que en este caso es oxido de zinc, pero te quedara una capita blanca. Espero haber contestado tu duda, que tengas bonito día!!!!! saludos!!!

      Eliminar
  16. Hola Que tal ? Mi noomnre es Federic Schijvarg. Queria saber a que temperatura debemos trabajar en el banio maria para que los aceites, matecas y oxido de zinc no pierdan sus propiedades.

    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  17. Respuestas
    1. Hola Federico, no he medido la temperatura del baño maría, pero lo pongo a "fuego medio" y en cuanto se derriten, las ceras y mantecas, saco del baño maría y agrego el oxido de zinc. Saludos!!!!

      Eliminar
  18. Hola se puede añadir glicerina vegetal a las recetas.
    Me podría explicar como saber cuanto es el tanto por ciento acabo de empezar y no tengo ni idea.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva, si claro solo te recomiendo no sea más del 5% del total de la formula.

      Eliminar