El Mojote

¿ Qué es el Mojote?

El Mojote (Brosimum alicastrum) es un árbol originario de América tropical. Su extensión va desde el sur de México a través de Centroamérica hasta Colombia, Perú y Venezuela y en las Islas del Caribe: Cuba, Jamaica y Trinidad. Se le conoce por más de 50 nombres, muchos de ellos de las lenguas indígenas en México, (maya, totonaco, mixteco, popoluca, etc.).

¿Cuál es la importancia del Mojote?

Es uno de los arboles más grandes del bosque tropical que alcanza a medir hasta los los 45 m. de altura y un árbol maduro puede producir hasta 300 kilos de semilla al año. 

Este árbol es considerado una de las especies arboreas claves para la biodiversidad. Se estima que 85% de la vida silvestre depende de él para su supervivencia. Animales como los monos araña, saraguatos, venado jabalí y guacamaya roja son algunos de ellos.


                
Además de los servicios ambientales que nos brinda este árbol su fruto y semilla se consideran un alimento sumamente nutritivo. La pulpa del fruto es comestible. Las semillas hervidas o tostadas tienen sabor parecido a las castañas y son muy nutritivas se comen solas o con maíz, miel y plátanos. Tostadas y molidas se usan como sustituto del café. Con las semillas se hace una harina negra usada para confeccionar pan o una especie de tortilla y también preparan un cocimiento que recomiendan para los convalecientes. La semilla contiene un aceite esencial, grasa, azúcares y una gran cantidad de triptofano un aminoácido deficiente en las dietas a base de maíz.


Los Productos del Mojote

Con la semilla del mojote podemos hacer harina para preparar preparar numerosos platillos y bebidas energéticas.

También se puede tostar y moler y con esto obtenemos una bebida parecida al café llena de nutrientes y beneficios para nuestra salud. Se puede preparar solo, o mezclarlo con canela o cacao.

Algunas Recetas proporcionadas por "Maya Nut Institut"

Galletas de Mojote

2 barras de mantequilla
1 taza de azúcar morena o mascabado
1 tsp  de vanilla
2 tazas de harina de trigo (puede ser integral)
1/2 taza de harina de mojote
1/2 tsp  de sal
1/2 tsp polvo de hornear

Pre-calentar el horno a 300°. En un tazón batir el azúcar con la mantequilla hasta que quede ligero y esponjoso, agregar la vainilla. En un tazón más pequeño mezclar los ingredientes secos restantes y luego combinar con la mantequilla usando las manos. Meter la pasta al refrigerador para que endurezca. Una vez dura cortar las galletas a nuestro gusto y hornear por 7 minutos aproximadamente. Porción: 24-36 galletas pequeñas.

Pastel de Coco

1 3/4 tazas de harina de trigo
1 taza de azucar morena o mascabado
1/2 taza de harina de mojote.
3 Tbs. de cocoa
1 1/2 tsp carbonato
1 tsp de sal
3 huevos
1/2 taza de aceite de coco (o aceite vegetal)
1 lata de leche de coco (14 fl. oz.)
1/2 taza de coco rayado ( puede ser fresco o seco)
3/4 tazas de chispas de chocolate 

Precalentar el horno a 325°. Engrasar y poner harina al molde. En un tazón mediano agregar el harina, el azúcar, el harina de mojote, la cocoa, el carbonato y la sal. En otro tazón más grande batir los huevos, el aceite y la leche hasta su total incorporación. Ahora, gradualmente agregamos los ingredientes del tazon mediano a la mezcla y seguimos batiendo hasta mezclarlos bien. Agregar el coco rallado y las chispas de chocolate. Colocar la masa en el molde previamente engrasado. Hornear aproximadamente unos 40-55 minutos. Verificar que este listo metiendo un palillo al centro y si sale seco, el pastel esta listo!

Porciones 8 -10.

Otras ideas:

Puedes agregar a tu avena una cucharada sopera de harina, o si haces hotcakes o waffles sustituye  1/4 de taza de harina de mojote del total de tu harina de hotcakes.

Referencias:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario