Páginas

El Aceite de Coco y la Salud

En otra entrada presentamos los beneficios del aceite de coco para el cuidado del cabello y de la piel, pero además este aceite es considerado como uno de los aceites comestibles más sanos del mundo, por lo que te invitamos a conocer un poco más sobre sus beneficios y múltiples usos.


Beneficios del aceite de coco

  • Es rico en ácido láurico, que fortalece el sistema inmune gracias a sus propiedades antivíricas, antimicóticas y antibacterianas. La leche materna contiene un 56% de ácido láurico.
  • Estabiliza los niveles de azúcar en la sangre, ayudando con la diabetes.
  • Ayuda a balancear los niveles hormonales, aminorando así los síntomas de la menopausia y del síndrome premenstrual.
  • Mejora la digestión y absorción de otros nutrientes incluyendo vitaminas, minerales y aminoácidos.
  • Protege contra la osteoporosis, pues mejora la absorción de calcio y magnesio.
  • Auxiliar en la prevención enfermedades cardiovasculares, protegiendo las células del corazón y balanceando los niveles de colesterol.
  • Normaliza la función de la tiroides y ayuda a perder peso.
  • Ayuda a proteger el cuerpo contra los dañinos radicales libres que promueven el envejecimiento prematuro y enfermedades degenerativas, como el cáncer.
  • Reduce la inflamación y es auxiliar en la cicatrización y reparación de los tejidos.

Lo que debes saber acerca del aceite de coco...

  • El aceite de coco se considera el aceite más sano del mundo.
  • Muchos afirman que es el único aceite con que se debería cocinar ya que no se oxida al calentarlo.
  • El proceso de prensado en frío para extraer este aceite extra virgen, garantiza que se mantienen todas las propiedades del coco.
  • Los cocos contienen niveles altos de grasa saturada que, contrariamente a la creencia popular, es una grasa necesaria para una nutrición óptima.
  • Hay tres tipos de grasas saturadas, y los cocos tienen el tipo más sano: los ácidos grasos de cadena media.
  • Los ácidos grasos de cadena media (MCFA), se digieren más fácilmente, por lo que no se almacenan en las células del cuerpo, sino que se envían directamente al hígado, donde se convierte inmediatamente en energía.
  • Esto se traduce en aceleración del metabolismo, por lo que el cuerpo quema más calorías al día,  promoviendo la pérdida de peso y aumento de energía y vitalidad.
  • Además, los cocos tienen un alto contenido de proteínas y bajo en carbohidratos y son también fuente de ácido fólico, de todos los tipos de vitamina B, y de minerales como calcio, magnesio y potasio.

Usos principales del aceite de coco

COCINA : El aceite de coco puede ser utilizado en lugar de cualquier otro aceite o mantequilla para freír, hornear, guisar, en smoothies y postres o en cualquiera de tus recetas favoritas.

CUIDADO PERSONAL: Es excelente para tu cabello, pues lo protege de los rayos UV, le da brillo y repara el cabello seco y dañado. Úsalo como acondicionador. Es el mejor tratamiento para tu piel, pues además de dejarla suave y tersa, tiene propiedades curativas que protegen tu piel y ayudan a curar infecciones causadas por virus, hongos o bacterias.

USO MEDICINAL: Mejora la digestión y función intestinal. Es el mejor agente antiviral, antibacteriano y antimicótico. Es auxiliar en la pérdida de peso, pues su consumo acelera el metabolismo. Aumenta la energía y mejora el desempeño físico y atlético.

Recomendación: puedes empezar tomando media cucharadita 3 veces al día e ir aumentando la dosis poco a poco. La dosis ideal es de 2 a 4 cuchadaritas diarias. Puedes añadirlas a tu comida o bebida.

Algunas recetas

Energy berry smoothie

1 taza de moras azules, fresas y/o frambuesas
½ plátano
½ taza de leche (puede ser de arroz, almendra, avellana, de coco o leche regular)
1/4 taza de jugo de naranja
½ taza de agua
3-4 cucharadas de aceite de coco derretido
3-4 hielos
Las frutas deben estar congeladas. Vierte todos los ingredientes en la licuadora a excepción del aceite de coco. Agrégalo lentamente mientras lo demás se licua, bate por aprox 3-4 minutos.

Arroz integral al coco y jitomate

2 tazas de arroz integral
1 taza de leche de coco( o agua)
1 jitomate picado
1 cucharadita de pimienta negra molida
1 diente de ajo machacado
4 tazas de agua
2 cucharadas de aceite de coco
Sal al gusto

Remojar el arroz por 3 horas o durante toda la noche. En un sartén, verter la leche de coco (o agua) , agregar el jitomate, la pimienta y el ajo. Esperar a que hierva y tapar. Dejar hervir a fuego lento por 10 min. Agregar el agua y el aceite de coco, dejar hervir.
Drenar el arroz y agregar al sartén con la mezcla. Dejar hervir a temperatura media o alta por 25-40 min, hasta que el arroz quede en su punto. Agrega sal al gusto y sirve.

Aceite Corporal  Nutritivo  y Reparador de Coco:

3 cucharadas de aceite de coco
1 cucharada de manteca de karité
3 cucharaditas de aceite de aguacate
unas gotas de tu aceite esencial favorito.

Poner a baño maría los aceites y mantecas hasta que se derrita, una vez derretido esperar a que enfrié para agregar el aceite esencial,  asegúrate que se mezcle bien. Lo puedes envasar en un tarro de vidrio.

Para más recetas entra a:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario